LULA: “EVO NO TENDRÍA QUE HABER IDO POR EL 4º MANDATO”

THE GUARDIAN PARCIALIZA EL REPORTAJE

Mientras en Bolivia continúan las manifestaciones y el nuevo gobierno autoproclamado de Jeanine Añez se asienta en el poder y espera la resolución de su proyecto para convocar a elecciones presidenciales, Evo Morales espera en México y recibe denuncias penales por parte del gobierno boliviano. Es así que a la vez que la figura de Evo y su accionar como mandatario sigue siendo cuestionada por muchos, el ex presidente brasileño y recién salido de prisión, Lula da Silva asegura que Evo “cometió un error al ir por un cuarto mandato”. Claro que también aprovechó la ocasión para criticar al actual mandatario, Jair Bolsonaro y el golpe de Estado.

En una entrevista exclusiva con el medio británico con llegada internacional, The Guardian, el ex presidente brasileño y recién salido de prisión, Lula da Silva, habló de todo, incluido su futuro en el escenario político brasileño, la actual administración del presidente Jair Bolsonaro y por supuesto la situación de crisis generalizada en América Latina, aunque más exactamente el golpe de estado hacia Evo Morales en Bolivia, el cuál todavía es cuestionado por varios y amplios  sectores de la sociedad. Teniendo en cuenta que Lula, al igual que Morales, es una de las figuras representantes del movimiento de izquierda en la región latinoamericana.

Recordemos que Lula dejó la prisión en Curitiba, Brasil, el pasado viernes 08/11 luego de un empate en la votación de la Corte Suprema brasileña que permitió su salida después de haber sido acusado de corrupción y sentenciado por el ex juez y actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro. El día de su liberación cientos de personas lo esperaban en la puerta de la prisión en la que se encontraba hace más de un año. Si bien el mismo no puede acceder a cargos públicos y todavía tiene otras causas que lo persiguen, si puede dar entrevistas desde su domicilio con toda libertad.

Es así que Lula decidió no quedarse callado y dar su opinión con respecto a la situación latinoamericana y en especial de Bolivia: “Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”. “Pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe de estado, esto es terrible para América Latina”, explicó Lula sorprendiendo con sus declaraciones, teniendo en cuenta que casi ninguno de los otros dirigentes latinoamericanos de izquierda criticó la decisión de Evo, cosa que no es tan así ya que aunque Evo se hubiere equivocado al plantear contradiciendo el Referendum un cuatro mandato, esto no exime la actitud golpista de CAmcho y Yañezx, Claro que muchos coincidieron en la existencia de golpe de estado, pero nadie se refirió al referéndum intentando el medio justificar vel golpe de Estado e involucrar a Lula en su seudo aprobación, cosa totalmente falaz.

Tengamos en cuenta que en 2016, Evo Morales llevó a cabo un referéndum con respecto a un posible tercer mandato y a pesar de que la población le dijo “no”, el mismo siguió adelante, y pensaba hacerlo de nuevo con un cuarto con las votaciones del pasado 20/11. Pero volviendo a los dichos de Lula, si bien el mismo explicó que lo “entristecía” la situación boliviana, también aseguró que estaba “emocionado” por la fuerte presencia que ahora tiene la izquierda en la región.

En tanto, Evo Morales continúa en México, donde está siendo hospedad por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y asegura que en caso de volver a Bolivia no sería para presentarse a elecciones sino para ayudar a volver a traer la paz al territorio. Aunque no todo es color de rosa para Evo ya que el actual y auto proclamado gobierno/dictadura de Jeanine Añez, y su ministro de gobierno, Arturo Murillo, decidieron presentar dos demandas penales contra el ex presidente: “sedición y terrorismo“, explican los documentos.

“Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes anti imperialistas, de izquierda y progresistas, es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa”, dijo el presidente Evo Morales con respecto a la supuesta persecusión política que asegura que el actual gobierno está llevando a cabo en su contra. Esto llegó a su punto límite cuando desde el gobierno de Añez dieron a conocer unos audios en los que supuestamente Morales ordenada aislar a las ciudades y evitar el ingreso de alimentos y servicios básicos. Claro que Morales acusó a estos audios de ser “montados”. 

Pero ahora volviendo a los dichos e Lula en The Guardian, el ex presidente por supuesto se refirió directamente a la situación de Brasil y a los planes del actual presidente, Jair Bolsonaro.  “La imagen de Brasil es negativa en este momento. Tenemos un presidente que no gobierna, que se sienta a discutir noticias falsas las 24 horas del día ”, explicó el líder del Partido de Trabajadores de Brasil. Si bien no habló de volver a postularse, sí explicó que en 2022 tendrá 77 años, dando a entender que todavía no será lo suficientemente mayor.

“Espero que algún día Moro sea juzgado por las mentiras que dijo”, agregó Lula en referencia a los escándalos que se dieron a conocer protagonizados por el ex juez y actual ministro de Justicia, teniendo en cuenta que se filtraron conversaciones de él con el procurador de la causa Lava Jato, donde ambos intentaban direccionar el veredicto al favor de una futura presidencia de Bolsonaro, con Lula en prisión. Si bien esto funcionó, no fue hasta que los escándalos siguieron atormentando a la administración de Bolsonaro y 100 días de gobierno después se encuentra en el mismo lugar en el que empezó, o peor.

Londres, 22 de noviembre de 2019

The Guardian – Entrevista A Lula Da Silva

Se el primero en comentar en "LULA: “EVO NO TENDRÍA QUE HABER IDO POR EL 4º MANDATO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*