MELCONIAN: “LO QUE VIENE SERÁ TRANSITORIEDAD, NO EL PROGRAMA DEFINITIVO”

CHARLA CON MELCONIAN SOBRE PRIMEROS MESES DE ALBERTO FERNANDEZ

El Círculo Rojo, tal como lo denomina el gobierno saliente, percibe que Alberto Fernández tiene preparado un plan de contingencia para en sus primeros meses beneficiar a los sectores más vulnerables.

A tan sólo 3 semanas del cambio de mando, el presidente entrante Alberto Fernández habla mucho pero dice poco. Mantiene expectante a la opinión pública sobre cuáles serán sus primeras medidas una vez iniciado el gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, a nadie le escapa absolutamente nada cuando está frente a un micrófono, ni siquiera quién será ministro o ministra de tal o cual cartera.

Lo único certero hasta el momento es que habrá renegociación de la deuda, iniciando por el FMI; medicamentos gratis a jubilados; un programa llamado ‘Argentina contra el hambre’ que se gestionará a través de tarjetas; que el cepo llegó para quedarse por un buen tiempo, salvo para algunos sectores que necesitarán flexibilización del mismo según la época, como Vaca Muerta, para poder pagar deudas o tomar crédito internacional; y que volvería el crédito interno para absorber los pesos de la bomba de las leliq para no ir a una hiperinflación.

El resto, son puras especulaciones, comenzando por los nombres de quienes integrarán el -primer- gabinete.

Se habla en el Círculo Rojo de un esquema inicial que luego será modificado por desgaste propio de la gestión. El economista Carlos Melconian hizo referencia a esto y la economía: “Lo que viene será transitoriedad, de ninguna manera será el programa definitivo”.

El ex presidente del Banco Nación detalló sobre esa transitoriedad la idea de “poner plata en el bolsillo de la gente” porque “la reactivación de la economía no depende de emitir moneda, y esto es un concepto práctico, no ideológico”.

Es que existe cierto temor en la City Porteña por la continuidad de la maquinita a una velocidad que luego no se pueda frenar: “Ni la maquinita está para ser utilizada indefinidamente ni la hiperinflación está a la vuelta de la esquina”.

La Argentina enfrentará hasta mayo un duró desafío de liquidez que deberá renegociar. El asesor económico de Fernández, Guillermo Nielsen, lo graficó como un “camión que se viene encima por US$15 mil millones”.

Aún así, Melconian dijo que “no es una economía preparada, lista para salir (como dice Marcos Peña), pero tampoco es una tierra arrasada (como dice Axel Kicillof). No es una economía para tirar manteca al techo, pero recibe reservas”.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Charla con Carlos Melconian

Se el primero en comentar en "MELCONIAN: “LO QUE VIENE SERÁ TRANSITORIEDAD, NO EL PROGRAMA DEFINITIVO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*