PROTOCOLO DEL ABORTO

Según la oposición, la contramarcha del Gobierno es “un papelón y un mamarracho”

El ex ministro de Salud Ginés González García explicó que este nuevo protocolo de aborto no punible “es una actualización de los protocolos existentes”, y que “no hay ninguna modificación, es solamente tener informados a los profesionales de la salud que tienen que ejecutar el procedimiento”. En este sentido, calificó como “un papelón y un mamarracho” la contramarcha del Gobierno. Refrendando estas expresiones, el diputado nacional y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en materia de salud, Pablo Yedlin, dijo que es “vergonzozo” lo que hizo Mauricio Macri.

Ante la polémica que se desató por las contramarchas del Gobierno tras la resolución del ministro de Salud Adolfo Rubisntein sobre el Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Ginés González García calificó la situación como “un papelón y un mamarracho”.

En diálogo con Novaresio 910, por Radio La Red AM 910, el ex ministro de Salud agregó que la palabra “protocolo” es una guía de procedimientos de cómo se debe actuar para cumplir con la ley, específicamente con el fallo de la Corte Suprema sobre cómo realizar una interrupción legal del embarazo.

“Lo que hizo el departamento técnico de la secretaría de Salud fue hacer justamente la actualización que corresponde a un nuevo Código Comercial y Civil que tiene la Argentina, por un lado desde el punto de vista del marco legal y también desde el punto de vida desde el conocimiento”, explicó.

Según Ginés, este nuevo protocolo “es una actualización de los protocolos existentes”, y recordó que existe el antecedente de María Eugenia Vidal, que hizo “exactamente lo mismo con el antiguo protocolo y, cuando se adhirió la provincia de Buenos Aires echó a la ministra de entonces”.

“Quiero aclarar que no hay ninguna modificación, ninguna nueva ley. Es solamente tener informados a los profesionales de la salud que tienen que ejecutar el procedimiento”, advirtió.

“Hay un fallo de la Corte que dice que el Estado debe actualizar el protocolo. Y lo que hizo Rubinstein fue justamente eso: incluir las innovaciones sobre cómo se debe hacer una interrupción legal del embarazo, pero de ninguna manera inventó nuevas causales para despenalizar el aborto, como dijo algún sector”, prosiguió.

En realidad, según Ginés, “en el fondo, el Gobierno tiene miedo y esto es complicado para los equipos de salud que dicen: ‘Tengo que cumplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del Estado, cuando el propio presidente argentino se está oponiendo'”..

Por su parte y refrendando esta posición, el diputado nacional y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en materia de salud, Pablo Yedlin, criticó este hecho puntual pero además dijo que es un ejemplo de lo que sucedió durante la gestión del macrismo: “Es vergonzoso muchas de las cosas que pasaron en salud en estos últimos años, van a quedar en la historia. Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno”.

En esa línea, el legislador y posible futuro ministro de Salud, amplió: “En la salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaria dependiendo de una mujer como Carolina Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”.

En diálogo con el programa Habrá Consecuencias, de El Destape Radio, Yedlin explicó que hubo una confusión entre el protocolo ILE con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo: “No tiene nada que ver”.

“El protocolo lo que intentaba hacer es actualizar en un marco de esta resolución todo lo que ya está puesto en el Código Civil y el Penal y en lo que hay digamos en cuanto al tema de cómo debe hacerse con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país. Hacerlo con la mano para borrarlo con el codo me parece que es una cosa que no tiene ninguna necesidad. Es una vergüenza más de esta secretaría de salud y este Gobierno”, agregó.

“Lo que Pinedo confunde es creer que algunas de las cosas que el protocolo que se publicó ayer Rubinstein las legislaba. Eso no es cierto. Claramente el protocolo tiene que ver con las causales de interrupción legal previstos en el Código Penal hace más de 100 años. Y ya ha habido protocolos para esto”, insistió el legislador, quien estimó que al senador “le llamó la atención quizás algunas partes del protocolo que tienen que ver con los cambios que ha tenido el Código Civil en la Argentina”.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019

Charla con Ginés González Garcia y Pablo Yedín

Se el primero en comentar en "PROTOCOLO DEL ABORTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*