CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ SOBRE EL PROBLEMA DE LA RENEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES DE LA DEUDA EXTERNA

Sr Presidente de la Nación: los abajo firmantes estudiosos de la cuestión álgida de la deuda externa, ante la dificultad que tenemos físicamente para llegarnos formalmente hasta la Mesa de Entradas por efecto de la pandemia, por este medio le hacemos llegar la carta adjunta.
En la que planteamos serios reparos respecto el arreglo con los bonistas extranjeros, basado en bonos convencionales con tasas de interés y pagos de capital crecientes, y la improbable y/o costosa vuelta al mercado de la deuda, no obstante los negativos antecedentes que al respecto arrastra Argentina.
Y por contrario planteamos una alternativa de pago, basada en bonos ajustados por inflación (inflation-linked-bonds) de uso extendido en los países desarrollados, principalmente por parte de municipios, estados, y grandes bancos y fondos de inversión, que posibilitan una curva de pagos acumulados exactamente inversa a la de los bonos convencionales.
Los que evitarían por décadas el tener que recurrir al mercado de la deuda, liberando a la Argentina de las “condicionalidades” y exigencias extra financieras de este, y posibilitando que los abultados recursos destinados al servicio de la deuda externa, se canalicen hacia la reconstrucción de Argentina, y al pago de su enorme deuda social interna que se ha acumulado desde que la deuda externa hizo su aparición por estos lares.
Planteamos al respecto que la pandemia del coronavirus, que lamentablemente azota actualmente a Argentina y el mundo, abre una oportunidad única a los países en desarrollo, para exigir que estos puedan enfrentar sus deudas soberanas, en igualdad de condiciones y con los mismos instrumentos que emplean los países en desarrollo. Sin menoscabo de la necesidad de investigarla y auditarla, y relevar los nefastos efectos que ella le ha deparado a Argentina.
Saludamos a Ud. muy atte.

HECTOR LUIS GIULIANO
DNI 4.406.405
Avda. Sarmiento 2273, Castelar Norte, Pcia. Buenos Aires

giulianohlg@hotmail.com

ALEJANDRO OLMOS GAONA

DNI 8.479.682

Zapiola 2156, piso 6° «B», CABA

olmosgaona@gmail.com

FRANCISCO JAVIER LLORENS
DNI 7.984.993

Avda. Lino Spilimbergo 6.125, Córdoba, Ciudad

javierllorens@arnet.com.ar

Se el primero en comentar en "CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ SOBRE EL PROBLEMA DE LA RENEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES DE LA DEUDA EXTERNA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*