Eventos

PRÓXIMA CENA DEL

CÍRCULO DE MINISTROS, SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Disertación del Dr. CONRADO F. VAROTTO
“Sistema Italo –Argentino de satélites para la gestión de Emergencias y su impacto socioeconómico”

Lo invitamos a participar de la cena anual de camaradería con la que cerraremos nuestro ciclo de actividades culturales para el presente año. El evento tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, a las 20 y 30, en el salón “Pur Sang” (Av. Pte. Quintana 191, Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires).

Las tarjetas pueden adquirirse en nuestra sede (Tucumán 811, 1º piso “A”) de 13 a 18, de lunes a viernes, o reservar su adquisición dentro del mismo horario y en los mismos días, a los teléfonos 4322-9691/7291 ó 4393-5201.

ANTECEDENTES DEL DR. VAROTTO:

· Físico. Actualmente se desempeña como Asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

· Nacido en Italia. Se doctoró en física en el Instituto Balseiro (1968).

· Luego de doctorarse obtuvo una beca en el CONICET para realizar su perfeccionamiento en la prestigiosa Universidad de Stanford, EEUU (1968-1970) cuna de Silicon Valley. Fue investigador asociado en el Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Stanford, California, EEUU. (1968-1970).

· A su regreso a la Argentina es designado Coordinador del Programa de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1971-1976). Desde ese cargo comienza a desarrollar una variada gama de proyectos para la industria y empresas argentinas. Por ejemplo el desarrollo de ferrita para inductores para la empresa de teléfonos Entel.

· Concibe la idea de crear una empresa de tecnología e impulsa el nacimiento en 1976 de la empresa INVAP en Bariloche –de la que es Gerente General y Técnico desde 1976 hasta 1991- que desarrolla proyectos en el área nuclear, como también en una diversidad de temas relacionados con la electrónica, materiales, industria metalúrgica y minera. Actuó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la Argentina, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.

· Como Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE ha impulsado el programa espacial argentino desde 1994. Desde esa fecha hasta el presente se han puesto en órbita 4 satélites construidos por INVAP para la observación de la tierra: SAC-A, SAC-B, SAC-C Y SAC-D/Aquarius. Este último fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011 desde la Base de la Fuerza Aérea de Vanderberg, California.

· En mayo de 2018 decidió jubilarse, tras 24 años a cargo de la agencia. Aunque continúa como asesor ad honorem de la CONAE.