Eventos

PRÓXIMA CENA DEL

CÍRCULO DE MINISTROS, SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Lo invitamos a participar de la cena bimestral de camaradería con la que comenzará nuestro ciclo de actividades culturales para el presente año. El evento tendrá lugar el jueves 5 de Abril próximo, a las 20 y 30, en el salón “Pur Sang” (Av. Pte. Quintana 191, Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires).

En esta oportunidad el invitado especial será nuestro consocio e integrante del Consejo Consultivo de la Entidad

DR. JOSÉ MIGUEL AMIUNE

Quien desarrollará el tema: “¿COMENZÓ EL SIGLO XXI?

El prestigioso historiador Eric Hobsbawm, señaló a 1991 como el final del Siglo XX. Era consecuencia del fin de la Unión Soviética y la nueva geopolítica mundial, que se inauguraba con el liderazgo unilateral de los Estados Unidos. Esa idea se correlaciona con la de algunos historiadores como Paul Johnson que lo dan por iniciado en 1918 con el fin de la Primera Guerra Mundial, el surgimiento de la Unión Soviética, la génesis del Nazismo y el Fascismo y el nuevo orden mundial surgido de la Conferencia de Versalles de 1919. Este “ciclo”, de siete décadas, habría concluido con la fractura histórica provocada por el colapso soviético y el fin de la Guerra Fría.

Estamos iniciando el año 2018 y uno podría preguntarse si el Siglo actual es –hasta hoy- una extensión del Siglo XX o ha comenzado, con identidad propia, el Siglo XXI. Esta disertación se propone hacer un serio replanteo sobre las explicaciones simplistas que adjudican, al atentado de las Torres Gemelas, el surgimiento de la postmodernidad, las ideas de posverdad, distopía, antiglobalización, posthumanidad cibernética, inteligencia artificial o metapolíca, los hitos que marcan el inicio del Siglo XXI.

No se plantearán certezas sino dudas. Compartirá con los asistentes, todos los interrogantes y conjeturas, alrededor de esta lenta y dolorosa transición. Nos preguntaremos: ¿qué procesos pueden ser los parteros de la Historia? Qué eventos pueden significar las fracturas de la continuidad, para modificar la geopolítica mundial y extender un certificado de nacimiento al Siglo XXI.

Antecedentes y actuación del Dr. Amiune:

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral.

Realizó estudios de posgrado en la Universidades Harvard y Tufts, obteniendo el Master en Relaciones Internacionales en The Fletcher School of Law and Diplomacy. (Medford, Massachusetts)

Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias del Hombre, de la Universidad Nacional de Rosario.

Ha desarrollado tareas de docencia en investigación en Universidades de Argentina, México y EE.UU.

Ha sido consultor de Organismos Internacionales como la OIT, PNUD, OEA, FAO y Banco Mundial.

Se desempeñó como Asesor de Gabinete de dos Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, David Ibarra Muñoz y Jesús Silva Herzog.

Fue Secretario de Coordinación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina.

Ha publicado tres libros, en colaboración, y escrito numerosos artículos. Algunos de los cuáles están en su Blog: www.joseamiune.com

Las tarjetas pueden adquirirse en nuestra sede (Tucumán 811, 1º piso “A”) de 13 a 18, de lunes a viernes, o reservar su adquisición dentro del mismo horario y en los mismos días, a los teléfonos 4322-9691/7291 ó 4393-5201

 


PROXIMA CENA DEL CÍRCULO DE MINISTROS, SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Disertación del Dr. Jorge Eduardo Malena  

“El rol de América Latina y Argentina en el marco de la relación estratégica entre EE.UU y China

Lo invitamos a participar de la cena anual de camaradería con la que finaliza nuestro ciclo de actividades culturales para el presente año. El evento tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 20 y 30, en el salón “Pur Sang” (Av. Pte. Quintana 191, Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires).

Las tarjetas pueden adquirirse en nuestra sede (Tucumán 811, 1º piso “A”) de 13 a 18, de lunes a viernes, o reservar su adquisición dentro del mismo horario y en los mismos días, a los teléfonos 4322-9691/7291 ó 4393-5201.

 

ANTECEDENTES:

  • Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina,
  • Magíster en Estudios sobre China por la Universidad de Londres, y
  • Licenciado en Ciencias Políticas (con Especialización en Relaciones Internacionales) por la Universidad Católica Argentina.
  • Director de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” de la Universidad del Salvador.
  • Profesor Titular de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
  • Miembro consejero del CARI, del cual integra el Comité de Asuntos Asiáticos y co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre China
  • Miembro de la Asociación Mundial de Estudios sobre China.
  • Galardonado en 2013 con el “Special Book Award of China” en reconocimiento a su trayectoria de investigación y enseñanza sobre China (primer latinoamericano que recibe ese premio).
  • Su libro titulado “China, la construcción de un país grande” en 2016 fue traducido al chino y publicado por la China Intercontinental Press.